OBLIGACIÓN AFILIACION EPS O SISBEN APRENDICES

Es importante que desde el momento de la inducción nuestros aprendices conozcan la diferencia entre la póliza contra accidentes para aprendices SENA y EPS empresa prestadora de servicios de salud, pues se pueden generar confusiones que interfieran en el uso de estos servicios. A su vez queremos recordarles que todos los aprendices deben estar afiliados al sistema de salud Colombiano (Contributivo o Subsidiado); por lo tanto en “TODA ACCIÓN DE FORMACIÓN” dentro y fuera del Centro, los aprendices deben llevar consigo su carné de afiliación.

Así mismo se hace importante tener en cuenta que cada vez que un aprendiz sale de su centro a PASANTÍAS y/o GIRAS EDUCATIVAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES, debe portar el carnet de su EPS y/o entidad homóloga para la atención en el sitio origen, así mismo se debe portar la autorización de SISBEN del Municipio que expide el mismo.

Lo anterior se clarifica en virtud de que en visita realizada por un aprendiz a otra ciudad distinta de su residencia, se presentó un imprevisto de salud, el cual se creyó que podía ser atendido como accidente; sin embargo, no era así y nuestro aprendiz debió ser atendido con carácter urgente, presentándose el problema de que la EPS no tenia entidad homóloga en esta capital. Por lo tanto, les tocó a los instructores y profesionales administrativos SENA asumir la responsabilidad de costos que la atención ocasionó.

La labor de la oficina de bienestar de Aprendices está orientada a propender por el bienestar de los aprendices, generando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida; parte esencial de ese fortalecimiento está en la orientación que podamos brindarles. En este sentido es fundamental ser completamente claros en el uso y manejo de la póliza contra accidentes estudiantiles, pues como su nombre lo dice, “CUBRE ACCIDENTES” y como está en el documento que ustedes ya tienen, cubre los siguientes amparos: Muerte Accidental, Auxilio Funerario, Desmembración o Incapacidad Parcial, Enfermedades Amparadas, Gastos de Traslado, Gastos Médicos por Accidente, Incapacidad Total y Permanente, Rehabilitación Integral por Invalidez y Riesgo Biológico.